Augusto Villarán Duany

No tuvo vocación de asceta. Usó sus talentos para disfrutar y hacer disfrutar a los demás. Emanaban de su ser cálidas corrientes de simpatía y de entusiasmo. Pocos hombres han alcanzado en tan alto grado una capacidad tal de comunión humana: abierta, honda, limpia. Hacía participar a todos de su noble y rica personalidad de donador de alegría. Le sobraba vida. Fue, ante todo, un luchador. Siempre supo sin embargo que los verdaderos triunfos o fracasos dan sólo en el ágora interior. Dotado de una fina, clara, penetrante inteligencia, pudo ser un gran jurista o gran político. Pero, no obstante cultivar, abonar y destacar en ambos campos, optó por devenir un experto en el difícil arte de vivir hacia fuera, haciendo un culto de la amistad. Se deleitaba en ir retocando el color gris de tantas y tantas existencias, con sus vivas y personalísimas pinceladas color de rosa. Fue, para muchos, un gran restaurador.

Supo, en los últimos meses, que tenía a breve plazo una cita con la muerte. Y la esperaba serenamente. Valientemente.

Tenía tanto ángel que ha debido ser fácil su actual transformación. Lo imaginamos no en un lugar exclusivo sino en un lugar especial: Diciéndole un piropo picante, revestido de ingenio y elegancia, a una mujer que pasa... Ganándole al póker a cuatro o cinco sabios patriarcas... Resolviendo algún delicado problema humano con su humana clarividencia... Haciendo reventar de risa a graves puritanos contándoles, magistralmente, el cuento de García... Llevando a la mujer inolvidable que le dio la vida, tiernamente y emocionado por el reencuentro, a tomar el té cerca del mar...

El Comercio, 12 de abril de 1978

3 comentarios:

  1. Que lindo leer de mi tio Fernando la exacta descripcion de su hermano Augusto, mi padre.
    Este sera un legado para los que no lo conocieron. Siento al leer estas lineas el espiritu y la alegria que papa nos dio en su corta travesia por este mundo. Estoy segura que los hermanos estan juntos en algun lugar, ya que no solo eran hermanos pero intranables amigos.
    Rochi

    ResponderEliminar
  2. QUE EMOCIONADA Y FELIZ ME SIENTO DE HAVER TENIDO UN PAPAPA TAN ESPECTACULAR ME EMOCIONADO Y ME HA DADO FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE RIENDOME Y LUCHANDO .
    QUE DIOS TE BENDIGA PAPAPA

    ResponderEliminar
  3. QUE EMOCION ,HAVIA ESCUCHADO QUE ERAS ASI LUCHADOR ,CHISTOSO ,AMIGERO TE QUIERO
    QUE MARA VILLOSO QUE TUS SERES QUERIDOS SE EXPRESEN ASI DE UNO CUANDO TENGAMOS QUE PARTIR
    ES LO MEJOR ...ERES UN EJEMPLO Y ME DAS FUERZAS PORQUE ME SIENTO PARECIDA A TI .
    TU NIETA MAYOR SAndra
    QUE DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar